PEDIDOS SUPERIORES A 40 € GRATUITOS
PEDIDOS SUPERIORES A 40 € GRATUITOS
Carrito 0

SUDADERAS. ¿SABES DE DÓNDE VIENEN?

hazteivory Mint moda Navy sudaderas wanderlust

 

Según la RAE….

sudadera

  1. f. sudadero (‖ manta que se pone a las cabalgaduras).
  2. f. Jersey o chaqueta deportivos, a veces con capucha.
  3. f. coloq. Sudoración intensa.

Nosotros vamos hablar de la segunda acepción.

  1. f. Jersey o chaqueta deportivos, a veces con capucha.

La sudadera, un indispensable en los armarios tanto de chicos como de chicas….

Pocas prendas han evolucionado tanto, sin prácticamente cambiar nada. La historia de esta prenda se remonta a finales del siglo XIX, las primeras sudaderas eran usadas por los vendedores de frutas y verduras, estos usaban sacos cómodos y gruesos para protegerse del frío de la mañana cuando iniciaban las labores en las plazas de mercado.

De hecho, la palabra ‘chándal’, el conjunto de pantalón y sudadera, tiene su origen precisamente en estos mercados franceses y proviene de la abreviatura de ‘marchand d’ail’ (‘vendedor de ajos’).

 

Más tarde esta idea se instaló en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados franceses usaban jerséis gruesos para preservar el calor. Pero no fue hasta los años veinte cuando se inventó el término suéter para referirse a un saco de algodón.

 

Esta fue la idea del jugador de fútbol americano y propietario de una fábrica de ropa Benjamin Russell, quien creó el producto en 1926 para su hijo, que jugaba al fútbol americano y estaba cansado de los jerséis de lana que vestían los jugadores en aquella época que los hacían sudar demasiado y causaban muchos picores e irritación. Un día le pidió a su padre que les diseñara unos uniformes más cómodos. Para eliminar este problema, Russell creó el suéter con el mismo material de la ropa interior de las mujeres, a partir de este momento la sudadera comenzó a comercializarse en campus universitarios.

 

El nuevo jersey no tardó en ganar popularidad, y no solo entre los jugadores de fútbol. Se extendió a otras disciplinas y pronto se hizo en hueco entre la mayoría de las equipaciones deportivas de la época.

 

Es en los años cuarenta es cuando se añade la capucha para proteger del frío a los deportistas suplentes. En aquella década las capuchas se hacían desmontables, aunque ya antes una década antes ya las había incluido la marca Champion, pero no para prendas deportivas. La firma se la cosió a sus prendas por primera vez en la década de 1930 para que los empleados de los almacenes frigoríficos y los guardabosques protegieran sus cabezas del frío.

 

 

En las décadas sucesivas la sudadera se convirtió en un símbolo del deporte. Y al modelo original se le fueron haciendo pequeñas variaciones que dieron lugar a diferentes tipos de sudaderas. Por ejemplo, añadirle una cremallera en la parte frontal para ponérsela y quitársela más rápido.

 

En los años setenta la sudadera dejó de estar exclusivamente ligada al ámbito deportivo.

En esta década es adoptada por la cultura hip hop, aunque era una prenda que se relacionaba con la criminalidad y con varios factores de subculturas marginales. La mayoría de Breakdancers la adoptaron por su comodidad. Los graffiteros en cambio, la usaban para cubrir su identidad y no ser descubiertos cuando pintaban vagones. Tanto caló la prenda en este movimiento que todavía sigue ligada a esa cultura

 

En los ochenta surferos y skaters también adoptaron la sudadera como prenda clave del estilo urbano.

 

En los últimos años, su presencia en el mundo de la moda se ha convertido en algo indispensable. El auge del athleisure la ha llevado hasta las pasarelas más exclusivas. Celebrities, influencers y ciudadanos de pie la vestimos independientemente de la ocasión o el tipo de estilo que adoptemos.

En el caso de la sudadera, todo depende de cómo la combines. No en vano la versatilidad es una de sus características principales.

 

Las hay más básicas y más estilosas. Con capucha y sin ella, ajustadas o más oversizes, fabricadas con diferentes tejidos y formas, lisas, con logos o mensajes, de colores neutros o estridentes. La sudadera se ha instalado en nuestros armarios para quedarse y, de paso, hacernos un poco más fácil la vida e Ivory también quiere formar parte de esta estilo presentando sus tres sudaderas, navy, mint y wanderlust.

¿Las conoces?